2008-11-20

XploreME! es una de las mejores aplicaciones Java para telefonos moviles

XploreME! es una aplicacion Java para telefonos moviles, que nos provee de grandes utilidades que mejoraran el uso de nuestros telefonos moviles. Cuenta con muchas funciones especiales: - Gestor y Navegador de Archivos - Reproductor Multimedia de Audio y Video - Visor de Imagenes - Lector de Textos - Reloj con Sleeper y Cronometro. - Grabador de Voz - Lector RSS (con wap) - Un Scorer (para que lleves la cuenta de tus puntos en juegos y esas cosas) - Un Dado (solo para jugar algo de azar) xD * Tambien la aplicacion cuenta con soporte para skins del programa y del reproductor, por defecto trae dos Skins internamente que son la del WMP y la del Winamp. Una de las aplicaciones para telefonos moviles mas completa que existe. Con soporte en varios lenguajes, y para varias plataformas moviles, en especial diseñado para los usuarios de Motorola, pero compatible con Sony Ericsson y Nokia.

2008-11-09

10 cosas que quizá no sabias de los SMS

SMS

La aplicación de mayor éxito en el mundo de la telefonía móvil es, sin lugar a dudas, la de mensajería SMS (Short Message Service). Desde su nacimiento, hace ya casi 16 años, los “mensajitos” han ido influyendo en la sociedad y en la forma en la que nos comunicamos. Se han creado empresas, costumbres y hasta lenguajes adulterados en torno a los SMS.

Pese a la simplicidad del servicio SMS, su utilidad aún no está ni mucho menos agotada, sobre todo porque es bastante sencillo conectarlo con aplicaciones web que crean nuevas soluciones. Pero hoy no hablamos de ninguna página o programa que utilice los SMS de forma novedosa, voy a contaros algunas cosas que quizá desconocías sobre los SMS.

  • El primer mensaje SMS se envío el 3 de diciembre de 1992 desde un ordenador hasta un teléfono móvil. Fue en el Reino Unido, por técnicos de la red de Vodafone y el mensaje simplemente decía “Feliz Navidad”. Todo un presagio.
  • El servicio SMS fue diseñado para el envío de mensajes por parte de las operadoras a sus usuarios, era unidireccional. Fue la compañía Nokia la que creo un protocolo que permitía los mensajes “originados en el móvil”, es decir, el envío de mensajes de un teléfono a otro.
  • El servicio SMS tardó unos años en popularizarse debido a los fraudes. Los usuarios modificaban el número del SMSC a través del que enviaban los mensajes por el de una operadora distinta, evitando así pagar los mensajes enviados.
  • Los SMS no son un medio de comunicación seguro. Los mensajes pasan por uno o varios centros de distribución SMSC donde son almacenados durante un tiempo, no viajan directamente de un móvil a otro. Cuando borramos un SMS almacenado en la tarjeta SIM, solo se modifica un byte. Es relativamente sencillo recuperar mensajes “borrados”.
  • Cada mensaje SMS incluye, además del texto que se ha escrito, la fecha de envío (con precisión de 1 segundo), los números de teléfono del remitente y el destinatario, así como el del centro (SMSC) desde el que se envía. Algunos teléfonos y operadoras permiten especificar el periodo de validez, desde una hora a una semana, que queremos que tenga el mensaje y si queremos obtener un recibo de la entrega. Por el proceso que se sigue para el envío de SMS, los mensajes se facturan al enviarlos a la red, independientemente de que el destinatario lo reciba o no.
  • Los mensajes SMS permiten hasta 160 caracteres de 7 bits. Cuando creamos mensajes que exceden este limite, se envían como mensajes SMS concatenados. Sin embargo, el estándar de SMS establece un sistema de compresión opcional que permitiría enviar mensajes de más de 160 caracteres. Ninguna operadora utiliza esta compresión, aseguran que crea más problemas que beneficios. Nadie sabe cuantos caracteres podrían utilizarse con SMS comprimidos.
  • Existe una práctica llamada SMS Spoofing en la que se engaña a la red para enviar mensajes sin coste. Consiste en suplantar la identidad de un extranjero para enviar SMS al país, supuestamente de origen. El “spoofing” genera problemas de facturaciones equivocadas y bloqueos de la red. No es un tema de hackers ocasionales, ha habido varios ataques a gran escala en varios países europeos y se sospecha que no todos se han dado a conocer por las operadoras.
  • Los mensajes SMS se distribuyen a través del canal de señalización de la red. Aunque aparentemente el envío y la recepción de mensajes son casi instantáneos, el sistema es bastante lento cuando hay mucho tráfico. Por ejemplo, usando un ordenador se pueden enviar entre 6 y 10 mensajes por minuto. Utilizando SMS por GPRS se pueden enviar cerca de 30 mensajes por minuto, aunque pocas redes permiten esta funcionalidad.
  • Cuando las operadoras hablan de “trafico de datos” suelen incluir los mensajes SMS junto a, por ejemplo, las “tarifas planas” de Internet. Hoy en día el grueso de los ingresos de “trafico de datos” procede, con bastante diferencia, de los mensajes SMS. En el segundo trimestre de 2008, las principales operadoras españolas ingresaron más de 300 millones de euros en concepto de mensajes, y unos 200 millones por conexiones de datos.
  • Según la CMT, solo entre abril y junio de este año, se enviaron en España 2.266 millones de mensajes, una media aproximada de 25 millones de mensajes diarios. Durante el 2007 fueron enviados 9.536 millones de SMS, más de 26 millones cada día. Se estima que durante 2008 unos 2,3 billones, con b, de mensajes serán enviados en todo el mundo.